Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Propóleos

PROPÓLEO

Su nombre proviene del griego Propolis: Pro: delante o en defensa y Polis: ciudad, delante de la ciudad o de la colmena. Esta denominación no es nada casual ya que las abejas colocan el propóleos principalmente en la entrada de la colmena para que con sus propiedades antibióticas impidan la entrada de bacterias y otros agentes invasores que pueden transformarse en un peligro para la comunidad.

Desde épocas remotas este producto es conocido y empleado por sus propiedades terapéuticas. Algunos milenios antes de Cristo ya era utilizado por los sacerdotes responsables de la medicina, la química y la momificación. También los griegos lo conocían, pueblo de donde proviene su etimología. Su máximo empleo se dio durante la guerra de los boers, en Africa del Sur, alrededor de 1900 en el tratamiento de heridas infectadas y como sustancia cicatrizante.


Aristóteles se refería a él como el remedio para las infecciones de la piel y las llagas: el famoso médico y filósofo persa Avicena, en el siglo XI, explicaba: ¨tiene la cualidad de eliminar las puntas de flechas y las espinas; vivifica, limpia fácilmente y ablanda fuertemente¨. También los incas lo utilizaban cuando se presentaba un cuadro de infecciones.

........................................................................................................................................

Más cercano a nuestros días, su uso fue intensificado durante la Segunda Guerra Mundial por la ex URSS para el tratamiento de heridas. Con el descubrimiento de la penicilina y el advenimiento de los modernos antibióticos, se comenzó a dejar de lado pero, paradójicamente, esa tendencia ha comenzado a revertirse.
Está formado por las propias abejas por la recolección de resinas de especies arbóreas y su mezcla con cera en la colmena. Los propóleos evitan pérdidas de calor durante el invierno al depositarse sobre las grietas del nido o colmena. Reducen la piquera y aíslan las partículas extrañas que se depositan dentro de la colonia para evitar su descomposición.



El propóleo se recolecta colocando en la parte superior de la colonia, por debajo de la tapa una malla de plástico con una luz de 3 mm. Como las abejas no pueden pasar, tienden a cerrar el hueco. Cuando la malla está propolizada se conserva a temperatura frigorífica durante un tiempo, se saca y se enrolla. La producción media alcanza los 50 gr/ colonia y año.

Cuanto más se avanza en el descubrimiento de antibióticos poderosos, más se necesita conocer las propiedades terapéuticas del propóleos que, a través de sus extractos, ha mostrado ser efectivo contra cepas de gérmenes patógenos que ya adquirieron resistencia a los antibióticos tradicionales

La composición promedio se detalla a continuación:

Elementos
Porcentaje
Resinas y ceras
Entre 30 y 70%
Aceites esenciales (Bálsamos)
2 al 6%
Aceites volátiles
3 al 10%
Sustancias solubles en alcohol
5 al 15%
Sustancias insolubles en alcohol
13 al 15%
Polen
Resto de la composición

Las aplicaciones de los propóleos son diversas :

Es un eficaz antibiótico natural que posee propiedades ANTIBACTERlALES Y ANTIVIRALES, que ayudan la formación de anticuerpos que estimulan el sistema inmunológico, aumentando la resistencia del organismo, protegiéndolo contra las infecciones en general y de agentes no específicos.

El PROPOLEO es un ANTIFUNGICIDA, ANESTESICO, ANTIINFLAMATORIO, CICATRIZANTE, ANTIBACTERIANO Y BACTERIOSTATICO, es activo contra estafilococos, estreptococos, salmonella, bacíllus, subtilis, proteus, vulgares, etc. y tiene las siguientes aplicaciones

AFECCIONES RESPIRATORIAS: Otitis, faringitis, bronquitis, amigdalitis, fiebre de heno, se ha empleado con éxito en rinitis alérgica y sinusitis:

INFECCIONES BUCALES: aftas, inflamación de encías por hongos, candidiasis bucal, etc.

AFECCIONES DIGESTIVAS: Ha sido usado en gastritis, trastornos hepático biliares, ha sido probada su eficacia en diverticulosis intestinal, diarrea por candiasis intestinal.

AFECCIONES DERMATOLOGICAS: (vía externa e interna) heridas, quemaduras, abscesos, forúnculos, queratodermias, micosis, úlceras varicosas, verrugas, callos, queloides, acné, manifestaciones cutáneas de zona.

AFECCIONES GENITOURINARIAS: Trastornos de la próstata, tricornoriasis vaginal e infecciones por cándida. nefritis,

ALIVIO SISTEMATICO DÉ LA PSORIASIS: Se ha comprobado su eficacia en algunos casos de trastornos metabólicos, osteoarticulares, procesos reumáticos, etc.

Pronto será considerado como uno de los mayores antibióticos del mundo actual.
.............................................................................